MARCO REGULATORIO

Con el objetivo de garantizar la soberanía en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social, el Gobierno Bolivariano ha generado un marco jurídico que impulsa la modernización del país.


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999)

Establece el conjunto de normas, así como los principios fundamentales por los que se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Leyes y Decretos

Ley Orgánica de las Telecomunicaciones. (Marzo 2000)

Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005)

Tiene como objeto desarrollar los principios y estrategias para la actividad científica, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Ley de ciencia Tecnología e Innovación

Ley Especial sobre Delitos Informáticos. (Octubre 2001)

Tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

Ley Especial contra los Delitos Informáticos

Decreto con fuerza de Ley No 1.204 de fecha 10 de Febrero de 2001, de mensaje de Datos y Firmas Electrónicas:

Establece la regulación de las modalidades básicas de intercambio de información por medios electrónicos, a partir de las cuales han de desarrollarse las nuevas modalidades de transmisión y recepción de información, conocidas y por conocerse, a los fines de garantizar un marco jurídico mínimo indispensable que permita a los diversos agentes involucrados, desarrollarse y contribuir con el avance de las nuevas tecnologías en Venezuela. El principal objetivo de este Decreto-Ley es adoptar un marco normativo que avale los desarrollos tecnológicos sobre seguridad en materia de comunicación y negocios electrónicos, para dar pleno valor jurídico a los mensajes de datos que hagan uso de estas tecnologías.

Resoluciones

1. Resolución Nº 320 Seguridad Informática.

2. Resolución Nº 321 Adquisición de Hardware.

3.Resolución Nº 335 ASL - Fundacite Lara.

4. Resolución Nº 336 ASL - Fundacite Zulia.

5. Resolución Nº 337 ASL - Fundacite Guayana.

6. Resolución Nº 338 ASL - Fundacite Sucre.

7. Resolución Nº 341 ASL - Fundación Instituto de Ingeniería.

8. Resolución Nº 374 Creación Laboratorio Nacional de Software Libre.

9. Resolución Nº 376 ASL - Fundacite Táchira

10. Resolución Nº 377 ASL - IVIC

11. Resolución Nº 378 ASL - Fundacite Carabobo.

12. Resolución Nº 396 ASL - CNTI.

13. Resolución Nº 400 Creación Laboratorio Nacional de Software Libre - Fundacite Lara.

14. Decretos Software Libre.

Decreto 3390 Establece el conjunto de normas, así como los principios fundamentales por los que se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario